viernes, 11 de noviembre de 2011

Semana 10 teoria


Crisis.
Una crisis es una situación dificultosa o complicada que afecta al mundo una persona, servicio o producto. El momento clave o decisivo de un asunto grave. Llueven cuestionamientos y urgen soluciones.

El Origen de la crisis.
-Múltiple, normalmente se producen por:
          Mala administración de servicios o de fondos públicos y privados.
-Actividad delictiva:
          robo, desviación de dinero.
          Perjuicios o accidentes causados por el servicio o producto.
          Conducta inapropiada y abusos sexuales
Consecuencias de las crisis:
  • Denuncias por la prensa de usuarios.
  • Denuncias hechas en las redes sociales.
  • Denuncias penales y civiles.
  • Denuncias hechas por empleados.
  • Denuncias de sindicalistas.
  • Pérdida de credibilidad.
  • Deterioro de la imagen
  • Disminución en el prestigio.
  • Pérdidas económicas por baja en ventas y en contratos.


Reflexión:
A una organización se le vota todos los días, se elige, se le admira, se le rechaza o se le repudia según su imagen y resultados.

¿Qué se debe hacer antes de crisis?
Se debe hacer un estudio del problema en cuestión a partir de criterios técnicos, después una reunión con los jerarcas de la institución o empresa, también se debe establecer un plan estratégico para enfrentar la crisis y finalmente presupuestar el costo de las gestiones que se harán: campañas publicitarias, charlas, conferencias de prensa...
La prensa. Las crisis son importantes porque atrae a la prensa, contiene novedad, conflicto, curiosidad, trascendencia, morbo y es de interés público.
La misión de la prensa:
Los medios tienen como misión el informar de los cuestionamientos que se hacen, indagar la veracidad de los cargos, permitir a los cuestionados su descargo y servir de voz a los perjudicados por el problema.
Misión de relaciones publicas:
Debe salvaguardar la imagen, la credibilidad y el prestigio de sus representados, sean estas instituciones, empresas, personas, servicios o productos. Asumir una actitud conciliadora e inteligente con los medios, suministrándoles información actual, veraz y objetiva que lleve a aclarar el conflicto.
Actúa como unidad asesora, busca detectar los problemas de comunicación antes de que estos generen conflictos que lleven a crisis. Propone, estrategias, planes de contingencia, contrata servicios externos, elabora materiales y organiza actividades diversas (charlas, conferencias de prensa, conversatorios... Etc.).
Lo primero que se debe hacer para evitar una crisis es una reunión de la alta dirigencia de la institución o empresa para enterarla de lo que sucede. Lo segundo es enterar al personal, especialmente a quienes tienen la misión de atender público. Informar a la prensa de manera directa y efectiva, por medio de una conferencia de prensa.

Gabinete de comunicación:
Debe constituirse en una fuente informativa de referencia, con un alto nivel ejecutivo el cual proyecte credibilidad y veracidad.
Limitaciones:         
  • Fuentes de información.
  • Fruto de deficiencias en la comunicación interna.
  • Escasa consolidación.
  • Afán de protagonismo de responsables políticos con limitada preparación en comunicación externa.
Elementos para un fracaso de la gestión informativa:
Ø  Negar la realidad.
Ø  Minimizar los efectos del hecho sobre el que nos solicitan información.
Ø  Desacreditar a una fuente que goce de credibilidad.
Ø  Olvidar que internet ha acabado con las fronteras informativas.
Ø  Administrar la información retardando el proceso de comunicación de datos sobre situaciones que ya se han producido.

Características de una crisis informativa:
Desconcierto: las personas van por caminos diferentes, no hay orden.
Las fases  son:
Preliminar, aguda, crónica, recuperación o fin de la crisis.
Efectos:
Nerviosismo, desorganización.

Aspectos comunes a cualquier crisis informativa.
  • Negación inicial del problema.
  • Infravaloración del problema, cuando la realidad lo impone.
  • Desconcierto e inacción por parte de las autoridades, cuando no desafortunadas declaraciones y actuaciones.
  • Como consecuencia, desconfianza y quejas por parte de los afectados.
  • Repercusiones en los medios como información de patrón agudo.

Estrategias posibles ante una situación de crisis:
          Frente de rechazo: Negarlo todo.
          Abonado ausente: Ni sabe, ni contesta.
          No he sido yo: Consiste en buscar siempre sobre alguien en quien descargar la culpa.
          Rendición condicionada: Se reconoce públicamente la culpa y se arbitran las medidas oportunas.
          Amalgama: Se globaliza el problema (responsabilidad social).

Puntos que debe contener un plan de gestión:
          Análisis interno de la magnitud del problema.
          Centralizar las comunicaciones.
          Establecer un plan concreto de actuación.
          Rechazar la mentira como recurso.
          Capacidad de reacción.
Un plan de gestion debe ser breve, conciso y exacto .

Las claves de la comunicacion en crisis son la credibilidad, proactividad, rapidez en la respuesta, transparencia y accesibilidad.

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