viernes, 4 de noviembre de 2011

Semana 9 Teoria.


Boletín:

Un boletín representa el signo externo mas importante en las relaciones publicas, es un documento o varios documentos, puede ser una sola noticia o puede ser un desplegable con varias noticias, incluso puede ser una revista entera llamada “boletín” ejemplo boletín Judicial.
El boletín tiene como misión informar algo del interés de la compañía o empresa para la que trabajamos  y va dirigido al público interno (empleados) y externo (distribuidores de la empresa), pero el boletín no se debe confundir con el comunicado de prensa
Comunicado de prensa: el comunicado es altamente noticioso.
Anteriormente los boletines eran de papel, pero han sido desplazados.
-La preciosidad: debe estar incluida en el boletín, pero no es propia del comunicado de prensa, debido a que el comunicado es cada vez que hay una noticia importante,.
-Contenido: es una noticia de la empresa, lanzamiento de nuevos productos cambios de la diligencia, inauguración de nuevas instalaciones, traslado de sede y un honor recibido por el producto o la empresa.
-Estilo: nunca puede existir un boletín sensacionalista  ni amarillista, sino que el periodismo que se utiliza para este es un estilo informativo, siempre conciso y llano. (Mono temático o multitemático)
-Estructura: es la misma de la noticia,  pre titulo, titulo, llamada, entrada, cuerpo y cierre. El contenido también tiene una estructura que esta ordenada de mayor importancia a menor importancia de los datos.
-Fuentes: se debe tener como mínimo dos fuentes, en el caso de los boletines, se mencionan o no se mencionan  porque son obvios, son fuentes propias de la empresa que quieren dar por medio de la prensa, pueden ser los directivos, el gerente o un vocero y finalmente no se mencionan fuentes externas.

Redacción:

Aparición: es una noticia esperada, muy pocas veces es sorpresiva.
Parecido con la noticia: es una información, tienen la misma estructura, puede ser tan importante que se tome de base la noticia, ambas son notas informativas

Diferencias: una noticia puede dañar a la fuente o empresa,  la noticia utiliza otras fuentes informativas, aparte de la empresa, las noticas incluyen fuentes externas e internas de la empresa y son redactadas por periodistas y los boletines son redactados por relacionistas públicos.
Base noticiosa. Con frecuencia sirven de base o inspiran noticias, aunque muy raras veces se publican tal  y como llegan a la redacción (los periodistas necesitan dar su propia opinión) 

Comunicado de prensa:

Es más sencillo que el boletín, tiene como fin la divulgación de información, es utilizado para que la gente conozca lo que hace la organización, empresa o institución, el fin primordial es influir sobre una publicación para que escriba a favor del material que se presenta.
Los periodistas quieren que los datos principales estén expuestos brevemente en el párrafo inicial del comunicado, la mayoría de los comunicados no son producidos al pie de letra. Se convierte en un punto de partida para un medio hable de la historia.

Critica a los comunicados:


ü  Mal redactado.
ü  No son noticias.
ü  Carecen de interés humano.
ü  Recordemos factores de la noticia.
ü  A pesar de las críticas sigue siendo el vehículo individual más importante de las relaciones públicas.


La decisión casi instantánea.
Se debe tener mucho cuidado de lo que uno escriba se parezca una noticia, que tenga buen titulo, que responda a las preguntas básicas y que de datos concretos.

A los comunicados les asignas categorías:

*Noticias seguras: lo utilizan con seguridad y se ponen en contacto lo más rápido
*Quizás: lo guardan en archivo para segunda valoración
*Desechar: lo juzga de poco interés para su público.

Comunicado en la red:


*      Si los medios no publican, la red sí.

*      La brevedad y la concisión son imprescindibles.

*      Si se distribuyen por correo mucho más cortos


El valor de la notica en el comunicado:
Todo lo que usted escriba tiene que ser noticioso y atractivo, el reto principal consiste en asegurarse de que en el comunicado se refleje la noticia

Elementos del comunicado de prensa:

·         Tenga una razón bien definida para enviar el comunicado.
·         Céntrese en un tema central para cada comunicado.
·         Daos principales en entrada.
·         El uso de las bajadas.
·         Incluya hechos cobre el producto o servicio.
·         Mensajes clave.
·         Incluya citas,
·        Incluya información sobre la empresa.
·         Hable del porque es importante ese producto para la gente.
·         No  es un anuncio.
·         Claridad, brevedad.
·         Debe llevar, nombre, dirección, teléfono de contacto. 
·         Debe llevar la identidad corporativa. 
·         Revisión rigurosa propia.
·         Una o dos páginas máximo. 
·         La revisión rigurosa del cliente o gerente de la empresa

Envió del comunicado :
o   Envio cruzado.
o   Hablar con el periodista.
Revisión de medios:
o   Publicity en los medios y ver si se habló en los medios


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